miércoles, agosto 22, 2007

Biografía breve del Maestro Arístides Bastidas



Nació un 12 de Marzo de 1.924 en San Pablo, Estado Yaracuy, cuna de hombres Ilustres. Reportero, investigador científico y periodista. Prodigioso autodidacta que sin haber cursado enseñanza superior, era profesor honorario de varias universidades y sobre su figura se han hecho tesis doctorales y otros estudios y se han publicado biografías.


Autor de: El Átomo y sus Intimidades, Científicos del Mundo, Aliados Silenciosos del Progreso, Los Órganos del Cuerpo Humano, La Ciencia Amena, El Anhelo constante, etc. Fundó en 1969 la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo, El Premio Latinoamericano de Periodismo Científico “John Reitermeyer”, varias veces el Premio Municipal. Ganador del prestigioso certamen Kalinga, otorgado por la UNESCO, considerado el Premio Nobel de la divulgación científica, recibido entre otros por Julián Huxley, Beltrán Russell y Augusto Pi Suñer.


Horas antes de su muerte, un 23 septiembre de1992, llegó a saber que había sido premiado por la Universidad de Florencia con el Premio Capire para un Futuro Creativo, premio que es concedido a personalidades de gran prestigio internacional que promueven esfuerzos en el campo de la educación para la creatividad.

Arístides Bastidas, Eternidad del ejemplo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Què extraordinario. Què señor!!!. No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero a travès de la "Ciencia Amena" y de los pocos libros que he leido de èl, pude capturar su nobleza, sencilles, justicia y consciencia por el pròjimo.

Siempre mis aplausos para èl.

Unknown dijo...

Durante años coleccione y conservo aun la columna informativa "La Ciencia Amena" publicada en el diario El Nacional.

Otros blogs dedicados a Arístides Bastidas: